Madrid, 7 ene (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de España aprobó hoy ya resolución que busca restañar heridas del pasado y reivindicar al pueblo gitano, al que dedicará el año 2025.
El acuerdo, según apuntó el Gobierno, se asume “no solo como un acto de memoria histórica, sino como un compromiso institucional para combatir las desigualdades que aún persisten’.
Igualmente, para actuar con mayor determinación en la “construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática”.
La iniciativa se adoptó a propósito del 600 aniversario de la llegada de los gitanos a España, que supone ‘una oportunidad histórica para reconocer y celebrar la ‘profunda huella cultural, social y lingüística’ marcada por este pueblo en el país ibérico.
El texto subrayó ‘la exclusión, la persecución y la discriminación’ que sufre y ha sufrido’ el pueblo gitano en España, enfrentándose a importantes barreras en áreas claves como la educación, el empleo, la vivienda y la salud.
Fue el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el encargado de presentar a los medios la declaración, también suscrita por las carteras de Trabajo y Economía Social; Política Territorial y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Igualdad; y Juventud e Infancia.
Fue un 12 de enero del año 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón, según consta en documentos históricos.
- Subastan en Londres la más rara colección de obras de Shakespeare - 23 mayo, 2025
- Gana premio Cubadisco documental Oriki para Bola de Nieve (Fotos) - 22 mayo, 2025
- Álbum Olokun se alza con Gran Premio Cubadisco 2025 - 22 mayo, 2025
Visitas: 23